domingo, 4 de septiembre de 2011

La Agricultura Agroecológica, una necesidad más para Los Nevados


Antes; cuando no existía la tecnología que existe hoy, nuestros ancestros y/o tribus indígenas de los Andes Venezolanos, tales como los Timotos y los cuicas, otras tribus; ponían en práctica la agroecología en la agricultura, se puede decir, que es una agricultura totalmente biológica u orgánica pues estaba libre de químicos.

En el siglo XXI, se han visto casos totalmente extraños en nuestra madre naturaleza, pues han surgido nuevas enfermedades, variación del clima; una gran parte de esto tiene que ver con el uso indiscriminado de los agrotóxicos que aplican nuestros agricultores en sus diferentes rubros aptos para las distintas zonas. Los agrotóxicos deterioran la tierra causando la muerte de los microorganismos que le dan vida a la planta y al suelo, contaminado así nuestro medio ambiente, lo cual conlleva a distintos fenómenos en la naturaleza como el calentamiento global.

Por eso mis amigos de los Nevados... Esto es un llamado de conciencia, lo que está sucediendo es totalmente serio.. Si ustedes como agricultores no toman en cuenta las tradiciones que tenían nuestros aborígenes, poniendo en práctica este método como un medio alternativo y seguimos sembrando como lo estamos haciendo, destruyendo el poco suelo que nos queda a través de los agrotóxicos.

Pensemos en nuestros hijos ya que ellos son el futuro de mañana. Entonces ¡ Lo podemos lograr! SI ¿Cómo?.

Utilizando la Lombriz californiana, de ella proviene el humus sólido y líquido, el estiércol o excrementos de algunos animales como: el de las vacas, caballos, cochinos y aves, entre otros animales, los cuales nos sirven como abono para los diferentes cultivos ya que éstos son ricos en nutrientes esenciales para las plantas y el suelo.

Esto con el fin de obtener mejor producción en cantidad y calidad, ya que son totalmente saludables y económicos, pues ésta aplica métodos naturales alternativos permitiendo el desarrollo y crecimiento de los cultivos, fortaleciendo el suelo a través de los abonos orgánicos ricos en nutrientes, manteniendo con vida la micro-fauna y flora del suelo; de igual manera a nuestro ecosistema, conservando las hermosas montañas que nos engalanan como nevadeños, pues éstas absorben la contaminación que nosotros creamos, como resultado de estos métodos alternativos nos permitiría, al mismo, tiempo una mejor calidad de vida para nosotros los nevadeños e incluyendo otros seres vivos que habitan y hacen vida en ella, en nuestra casa grande. “Nuestro Planeta Tierra”....



María Alejandrina Peña Peña
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario